Cepa Arucas - Firgas

    Arucas es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas. Se halla al norte de Gran Canaria, una de las islas Canarias.
      Superficie: 33,01 km²
      Tiempo: 23 °C, viento NO a 35 km/h, 83% de humedad
      Población: 36.797 (2012)

      -Su casco urbano, declarado de interés histórico-artístico. La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es la pieza arquitectónica de mayor presencia y valor social del municipio. Fue esculpida íntegramente en piedra de Arucas por los maestros labrantes de la localidad y data de 1909. A la riqueza que representan los labrados de columnas y capiteles se unen unas hermosas cristaleras, así como las obras del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana y una extraordinaria talla del Cristo Yacente, del escultor aruquense Manuel Ramos.

      - Fábrica del Ron Arehucas, fundada en 1884. Se trata de uno de los lugares más visitados de Arucas, por la tradición de esta actividad en la localidad. En su interior destaca la bodega, una de las más importantes de Europa, y que ha sido visitada por numerosas personalidades que han dejado sus rúbricas en las barricas de roble


      -Arucas y la piedra. A comienzos del siglo XVI se establecieron algunos pedreros y canteros en lo que fue la Villa de Arucas. Es en esa época colonial cuando comienza la explotación de algunas de las canteras de la llamada "piedra azul" ubicadas en la zona, que proporcionarían el material suficiente para atender las necesidades constructivas de la nueva sociedad que se estaba gestando.
      En el siglo XVII la construcción fue la industria artesana con mayor relevancia siendo unos de los aspectos más importantes la cantería, básica para la construcción de casas, piedras de molino, etc.
      Para el siglo XVIII habría que destacar el desarrollo de actividades artesanales relacionadas con el trabajo de la piedra y la fabricación de tejas, ladrillos y losetas.
      En el siglo XIX , a raíz del crecimiento económico, impulsado por el cultivo de la cochinilla, empezó a ser habitual la presencia de piedras talladas como decoración de fachadas de las viviendas de Arucas.
        

       A partir del siglo XX el impulso urbanístico queda reflejado en la construcción de la mayoría de viviendas del Casco de Arucas, destacando sobre todo, el edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y el nuevo Templo Parroquial de San Juan Bautista, los cuales  se convertirían en símbolos identificativos de la ciudad y en la muestra más notoria de la labor de los canteros locales, siendo a partir de ese momento cuando la denominación de "labrante" comienza a cobrar cierta relevancia en su uso coloquial. Este nuevo término hacía justicia y se acercaba más a la realidad de la labor que desempeñaban los profesionales de la piedra, ya que la evolución del oficio había conllevado nuevos usos para la piedra, pasando de ser un elemento fundamental para las estructuras de las edificaciones a emplearse con un uso más ornamental, muy valorado estéticamente.
                           
       Todo ello truncado varias veces durante el tiempo por las diferentes crisis acontecidas, guerras y movimientos migratorios.En la actualidad, con la introducción de las nuevas tecnologías, los costes de la producción han descendido de manera notable, estando la piedra al alcance de la mayoría de la población, utilizándose principalmente como elemento puramente ornamental y cada vez más apreciada por su nobleza y estética. La combinación de piedra de distintas procedencias y características es una de las tendencias actuales del mercado y cada vez es más usual encontrar en edificios la Piedra de Arucas con otras de distintos lugares del mundo.La oferta actual de la piedra ha aumentado considerablemente con respecto a periodos anteriores, experimentando un incremento de volumen de negocio debido a la construcción de grandes complejos y al creciente mercado particular.








        No hay comentarios:

        Publicar un comentario