domingo, 14 de abril de 2013

Compartir documentos en la red

Una de las grandes posibilidades que nos ofrece gratuitamente Google es compartir documentos en la red. ¿Qué significa esto? Que en cualquier parte en la que estemos, con una conexión a Internet podemos acceder a documentos que, previamente, hayamos almacenado. Esto nos lleva a una nueva dimensión. Antiguamente, si no estábamos con nuestro ordenador o no llevábamos encima un dispositivo de almacenamiento, el acceso a nuestros archivos era muy limitado.

Posibilidades educativas.- A modo de ejemplo podemos citar:

- Mostrar información online a nuestro alumnado sobre determinados aspectos que les puedan ser útiles:
  • Un archivo de texto con tareas, a largo plazo, que tengan que realizar en casa o en equipos.
  • Un archivo hoja de cálculo con fechas de evaluaciones.
  • Un archivo de texto con información básica para realizar algún trabajo.
  • Una presentación (slide) con fotos de aula, vídeo con el alumnado.
  • Una presentación (slide) con textos/imágenes que resumen una unidad estudiada, etc.
- Compartir información con otros compañeros docentes:
  • Un archivo de texto en el que aparezcan direcciones de Internet interesantes a nivel educativo.
  • Una presentación o slide con fotos o textos con aplicación educativa, etc.
- Compartir documentos permitiendo su edición

De forma análoga, podemos ir un poco más allá: permitir no sólo el acceso a los contenidos sino su edición. Para entendernos, sería poner en la red un archivo para ser construido por todos aquellos y aquellas a los que demos acceso.

Posibilidades educativas:

Con esta modalidad podemos crear un archivo que irá enriqueciéndose poco a poco con las distintas aportaciones que den cada uno y una de los invitados a su acceso. Las aplicaciones didácticas pueden llegar hasta el ingenio o creatividad que tengamos. Algunos ejemplos:

- Crear un archivo de texto en el que el alumnado vaya añadiendo pequeñas poesías.
- Plantear una situación problemática en el aula, crear un archivo de texto e ir introduciendo las distintas posibles soluciones que encuentren.
- Generar un debate en el que se puedan adoptar dos posturas antagónicas e ir añadiendo en el archivo argumentos que defiendan alguno de los dos planteamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario