miércoles, 24 de abril de 2013

SAN MARCOS 25 DE ABRIL ALBUÑOL Y TURÓN

    

Turón es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad de Andalucía. Está situado en la parte sur oriental de la Alpujarra Granadina, a unos 148 km de la capital provincial. Limita con los municipios granadinos de Murtas y Albuñol y con los almerienses de Al coleaBerza Adra. Cercano a Turón se encuentra el pantano de Benímar

Ermita3.JPG


La ermita de San Marcos, situada dentro del pueblo, con dos torres gemelas y una extraordinaria reja de hierro forjado en el coro, fue terminada en el año 1836, es el segundo monumento más importante del municipio después de la Iglesia, dedicada a su patrón (San Marcos, 25 de Abril), venerado en una imagen policromada del Santo, procedente de Portugal desde 1646.
A finales del siglo XVIII el cura comunicó: "A distancia de cuarenta pasos del pueblo, hacia levante, hay un santuario o Ermita a costa del pueblo fabricada. Entre sus imágenes se haya la del Señor San Marcos Evangelista, patrono de él, excelente ya por su escultura, prodigios y milagros que continuamente hace por lo que es muy venerado no solamente de las gentes del pueblo sino de todos los circunvecinos y aún de otros reinos muy distantes. La titular de la parroquia es Santa María la Mayor".
Esta ermita aparece en el plano del Catastro de la Ensenada 1750.

No hay comentarios:

Publicar un comentario