jueves, 18 de abril de 2013

Mesa: Entornos Personales de Aprendizaje

Comienza Cesar Vallejo explicando en que consisten las competencias y como se integran en los entornos personales de aprendizaje (EPA). Las competencias consisten en: habilidades, conocimientos y valores necesarios para hacer algo. Inteligencia con corazón.

Estas competencias se desarrollan a partir de las leyes educativas. RD de enseñanzas mínimas en secundaria. Para lo que nos ocupa: Competencia digital y aprender a aprender. Pero no podemos olvidar las demás (lingüistica, matemática, social y ciudadana, etc).
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La competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital consiste en desarrollar las habilidades para obtener, procesar y comunicar información que se transforma en conocimiento compartido. Mediante la competencia de aprender a aprender se pueden diseñar procesos de aprendizaje propios.

La integración de ambas competencias da lugar a la creación de conocimiento en un entorno personal de aprendizaje: Buscar, comunicar, procesar, obtener, compartir conocimientos.

Los EPA se desarrollan a través de una serie de sistemas que ayudan al alumnado a diseñar ese entorno. Históricamente el concepto ha cambiado y hoy se refiere fundamentalmente a un entorno digital y al medio próximo al alumnado.

Sistema: buscadores, blogs, etiquetado, escritorios virtuales, repositorios: Recopilación de información, creación de objetos de aprendizaje, compartir esos aprendizajes: Redes sociales
En estas situaciones de aprendizaje el alumno va a aprender a aprender con medios digitales, para lo que deben cumplir tres papeles: consumidor de información, discriminar que información consume (prosumer) y gestionar o administrar todo ello.

Todo esto debe centrarse en la tarea: aprender haciendo. La tarea debe adecuarse al nivel de comEPAjidad de la información y su tratamiento y que vayan permitiendo al alumno aprender a aprender. En este entorno la motivación debe de ser muy alta. El alumno debe desear hacerlo.
Linda Castañeda

El entorno personal de aprendizaje introduce cambios profundos, incluso en el propio entorno TIC, pero también en la escuela.

Es necesario optimizar el entorno TIC. La TIC se adecuó al concepto previo de escuela. Incluso las aulas virtuales reproducen el entorno de escuela y aprendizaje tradicional. Pero la tecnología ha invadido la calle, se ha vuelto portátil. El acceso a la información es enorme como su cantidad. Aprendemos siempre y en todo momento.

Entonces aparecen las EPA (PLE en inglés): conjunto de herramientas, información y actividades que permiten aprender. Esto nos lleva al aprendizaje informal, pero del mismo modo, las EPA deberían generar una escuela diferente. En la escuela los alumnos deben "cultivar" su propio EPA. Del EPA al curriulum. Debe de haber cambios normativos.

Pero el curriulum se aplica en el aula, el centro,... y el EPA puede integrarse en ello. Cambios en las competencias, en la evaluación. Cambia el foco del profesor al alumno. Debemos dejar que los alumnos creen recursos y conocimiento, descubran conocimientos por si mismos. De la exposición al descubrimiento.

La meta no es la respuesta, sino el descubrimiento de oportunidades de aprendizaje. El alumno debe ser consciente de su actividad de aprendizaje (metacognición). Este trabajo debe de hacerse en grupo (en red) y con otros: abrir ventanas. La escuela debe formar parte del EPA de los alumnos.
Jordi Adell

Comienza por el final. Recomienda dos lecturas en digitum.um.es
Fullan: especialista en cambio señala tres factores que pueden favorecer el cambio en la formación docente que hasta ahora provoca a veces desilusión (el cambio no llega o es demasiado lento).

1) Cambios en los presupuestos de los profesores. Cambiar sus ideas cambia sus prácticas y puede que lleguemos a una mejora. Pero también, si cambiamos las prácticas, podemos obtener resultados, y cambiar las ideas.

2) Reivindica el valor de las creencias y actitudes en la docencia. Por ejemplo, la tecnofobia. No es que el docente no sepa o no quiera aprender sino porque no cree en su aplicación a la escuela.

3) Crítica a la práctica docente: entorno, burocracia, horario, carrera profesional. Debemos trabajar en grupo para desarrollar la formación docente, más abierta.

Tres ideas básicas sobre las EPA:

1) componente emocional. Relaciones personales. Cambian conocimientos, y cambian creencias. Las EPA permiten reinventarse como docente.

2) Las EPA complementan la formación formal, no la sustituyen. Pero en las EPA hay que participar, no sólo mirar.

3) Los EPA son imprescindibles para la formación docente en TIC y Educación.

Este proceso es lento en todas partes. Hay que cambiar una tradición muy larga y cómoda.

Publicado en el III Congreso Escuela 2.0. Granada 6,7 y 8 de Abril de 2011

Ponentes: Cesar Vallejo, competencias de los alumnos en EPA. Linda Castañeda, EPA, entornos TIC y escuela. Jordi Adell, desarrollo profesional docente en EPA.

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