miércoles, 17 de abril de 2013

Trovo.- Nuestra música popular


«Yo siempre hice el trovo con una música popular, una música que va adaptada al trovo que se llana «El rajao». Se utilizan para tocarla el violín, la guitarra y la bandurria. Estos instrumentos son los que me han enseñao a mí y a los demás trovaores la métrica, ya que la música va marcando las ocho sílabas del verso. 

La música del trovo de la Alpujarra tiene dos estilos: el morato y el malagueño. El morato se hace con un tono totalmente árabe. El morato es tan profundo que yo diría que al hombre que piensa con el verso esa música le va abriendo el camino para que improvise. El estilo malagueño es parecido a los verdiales».

La controversia del trovo de la Alpujarra se hace cantando, con esa música de tono oriental, acompañada por las voces de los repentistas en un grito desgarrado, salvaje e inmemorial, o bien, hablado. En cualquier caso, siempre se utilizan quintillas de ocho sílabas de rima 1,3,512,4 con la salvedad de que cuando se canta, casi siempre se repite el primer verso. La rima de estas quintillas en teoría ha de ser perfecta...»


No hay comentarios:

Publicar un comentario